viernes, 12 de septiembre de 2008

SALUDA DEL PRESIDENTE

En este cuarto de siglo, nuestra asociación ha sido continuadora de los principales objetivos que se marcaron en el momento de su fundación aquel 15 de Agosto de 1983. Los que vivimos aquellos momentos, recordamos cuanta ilusión y cuanto empeño se puso para fomentar lo que mantiene el espíritu de la peña y lograr salir adelante. Parece que fue ayer, pero han sido muchas las vivencias, los encuentros con otras peñas, el seguimiento de nuestro torero Francisco Marco, etc.

El pasado año nuestra temporada giró en torno al cumplimiento del centenario y, para la ocasión, se programó la llamada "miniferia", consistente en dos corridas de toros que resultó un éxito. Este año continuando con la efeméride habrá otros dos corridas que esperamos que hallan hecho las delicias del respetable. Para el próximo año tendremos la plaza ya rehabilitada, con el aspecto semejante al del día de su inauguración en aquel lejano 1907. Todo esto os anima a proseguir nuestro trabajo.
Quiero terminar diciendo como lo he hecho en otras ocasiones que, lo que más valoro como presidente, son las personas que me acompañan en la directiva y algunos socios más. Ellos se encargan del constante mantenimiento de la plaza para tenerla en las mejores condiciones posibles y de otras labores anexas a los festejos taurinos. Si estas personas no existiría el Círculo Taurino. Mi agradecimiento a ellos, a los que nos apoyan y un cordial saludo a todos los santoñeses, amigos y visitatantes
Jose Luis Gomez Aja   -Presidente-

JOSE ISIDORO PEREZ DURAN "PEPE" (MORO)


Si hay una persona que se identifica con la Plaza de Toros, este es José Isidoro Pérez Durán más conocido como Pepe (Moro).
En la Junta General de Socios en la Sede de la Peña, Febrero de 2008. Al termino de la Junta, D. Alberto Solaeta, como socio y D. José Luis Gómez como Presidente, le hacen entrega de una Placa conmemorativa a D. José Isidoro Pérez Durán "Pepe" (Moro) por su reconocimiento y dedicación desinteresada en la Plaza de Toros.
 Todos los días del año, abre la puerta de la plaza para que sea visitada por el que lo desee. Para ello, primeramente echa un vistazo al ruedo y al tendido, para que esté con buen aspecto a la vista de quien los contemplen. Siempre hay que arrancar alguna hierba, retirar algún objeto que ha traido el viento, etc. Luego espera pacientemente sentado en una silla, ataviado con su inseparable gorra, y la Peña Francisco Marco, que le ha puesto una tarjeta de identificación como conserje. A veces pone música Taurina o sus Rancheras... Pocos son los visitantes en invierno, pero él aguanta, por si acaso se acercan a la Plaza algunos de esos grupos que llegan en autobús al Pasaje. En verano es muy distinto. Son numerosas las personas que queriendo, o por casualidad, visitan el coso Marinero. Entonces Moro se transforma en cicerone y va explicando a la concurrencia los detalles de la Plaza, para que el forastero se lleve un buen recuerdo. Todos los que le conocen, en especial la Directiva del Círculo Taurino le queremos y elogiamos su labor. Por eso mismo merece un comentario en este Blog.

jueves, 11 de septiembre de 2008

PLACAS CONMEMORATIVA

El Círculo Taurino Cultural Santoñes "Francisco Marco", solicitó al Ayuntamiento de Santoña, poner unas Placas en la Plaza de Toros de Santoña, al reconocimiento de los Señores Don Benjamín Valle Abascal (Presidente del Círculo Taurino Cultural Santoñes "Francisco Marco"), a Don Ramón Bringas Picaza (como Médico de Santoña) y a Don Victor Puerto (Matador de Toros).











Don Benjamien Valle Abascal; Gran impulsor de la Fiesta aficionado ejemplar y enamorado de esta Plaza de Toros. Presidente fundador del Círculo Taurino Cultural Santoñés "Francisco Marco". Nunca faltó a una corrida de Toros, incluso cuando estaba en la silla de ruedas.









El Doctor Don Ramón Bringas Picaza, médico titular de Santoña, fue jefe del equipo que atendió a los Toreros en esta plaza durante un largo periodo comprendido entre los años 40 y 60. El Ayuntamiento, en sesión de 12 de septiembre de 1972, le concedió el título de hijo adoptivo de Santoña, por su labor como Director del Centro Secundario de Higiene, Jefe de los Servicios de Sanidad Militar de Santoña, Médico de la Guardería Infantil, de la Colonia Penitencia de El Dueso y Médico Forense.

















Santoña, 26 Marzo de 2006. Corrida de TOROS a beneficio de los Familiares "DEL NUEVO PILIN", a cargo del Matador de Toros Víctor Puerto, que lidió los 6 toros. En esta corrida se "INDULTO" al único Toro, en la historia de la Plaza de Toros 1907-2007, de Santoña. La Ganadería; GUADALMENA el toro se llama TRIBOLITO, número 15. Actualmente Tribolito está perfectamente y su misión es servir como semental.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

RECORDANDO A BENJAMIN VALLE ABASCAL










Tuvo dos pasiones deportivas: el remo y los toros. Referente a la última, su afición fue desde niño, cuando acompañaba a su abuelo paterno a ver las corridas en el luego llamado "Coso Marinero". A pesar de su invalidez, toreó en esta plaza en varias becerradas junto a otros aficionados santoñeses contemporaneos.
Fue uno de los fundadores de la Peña Taurina "Serbulo Azuaje", de la que fue vicepresidente más de 30 años, y creador del Círculo Taurino Cultural Santoñés, del que fue presidente muchos años. Fue, así mismo, vicepresidente de la Real Federación de Peñas Taurinas de Cantabria y asesor taurino.
Por los años cincuenta y sesenta, principalmente, movió el asunto de los toros y llegó a apoderar a toreros y a organizar espectáculos taurinos, becerradas y novilladas, principalmente, para los chavales y aficionados.
Hizo también de empresario con la Peña Taurina "Serbulo Azuaje", a lo largo de los años 1961, 1964 y 1966.



Fue, así mismo, el promotor, apoyado por el Círculo Taurino Santoñés, de los encierros de los años comprendidos entre 1984 y 1988, ambos incluidos.
Nunca faltó a las corridas de toros de Santoña, incluso estando ya en silla de ruedas. Durante su larga andadura como aficionado taurino recibió varios homenajes de las distintas peñas.
No se puede hablar de toros en Santoña, sin que salga a relucir toda la labor llevada a cabo por el gran aficionado que fue Benajamin Valle.

martes, 9 de septiembre de 2008

ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD


El 29 de abril, de 2007 coincidiendo con el acto del XXIV Aniversario del Círculo Taurino Cultural Santoñés "Francisco Marco", se llevó a cabo la bendición de un manto para la Virgen de Puerto de la capilla de la Plaza de Toros.

El relaciones públicas Francisco Pérez Peramo, fue el encargado de abrir y presentar el acto con una breves palabras. A continuación el párroco de Santa María de Puerto, de Santoña, Francisco Hoyo Ceballos, procedió a la bendición del manto, confeccionado y donado por ESTEFANIA FERNANDEZ UNZUETA, a la cual la hizo entrega de un ramo de flores el Presidente de la Peña José Luis Gómez Aja. El párroco bendijo, así mismo, unos pañuelos y llaveros confeccionados por nuestra Sociedad, con motivo del Centenario de la Plaza de Toros.

El acto se realizó en una carpa colocalda por el Ayuntamiento de Santoña con la presencia de múltiples autoridades, como Dña. Puerto Gallego, Alcaldesa de Santoña, el coronel-Director del Patronato Militar Virgen del Puerto, el capitan de la Guardia Civil de Santoña, concejales, el torero Francisco Marco, representantes de peñas taurinas de Santander y Bilbao, directivos de la otra peña taurina de Santoña "Serbulo Azuaje" y aficionados.

Al finalizar actuaron los marceros de la Bahía deleitando con tonadas y canciones montañesas, junto a un vino español. Entre socios y peñas acudieron al acto más un centenar de personas.

FRANCISCO MARCO


Francisco Marco Oyarzabal, aunque nació en Estella (Navarra) en 1976, se le considera santoñés, porque se trasladó a Santoña con su familia por los años ochenta, siendo escolar, continuando los estudios de EGB en el Colegio Macias Picavea.
Cuando tomó la decisión de ser torero, entró en la órbita de Manolo de los Reyes, director de la Escuela Taurina de Navarra, sita en Pamplona, donde sus avances fueron notables.
Toreó por vez primera en Mendavia (Navarra), el 19 de mayo de 1991 matando un añojo y poco después, el 20 de julio del mismo año, en Santoña, por vez primera también se cortó, en una becerrada en homenaje a José María Vergara, "Vergarita"; junto a éste José María Peña y Diego Rueda. Abrieron los toreros la puerta grande, y Francisco Marco, consiguió, además, dos orejas y rabo.
Empezó a torear como novillero con el nombre de "Marquitos" y su debut vestido de luces lo realizó el 7 de agosto de 1991 en la plaza portatil de Meruelo.
Nuevamente en Santoña, en una becerrada, mano a mano con el cantabro Diego Rueda, el 16 de mayo de 1992, siendo ovacionados.
Su presentación con caballos la hizo el 6 de julio de 1995 en la plaza de toros de Pamplona, toreando en ese año dos novilladas picadas. Se le ve otra vez en Santoña, en una novillada picada, el 9 de Septiembre de 1996, siendo el máximo triunfador de la tarde. En su primero consiguió dos orejas y rabo, además de un bonito y un bogavante de regalos. En su segundo, cortó dos orejas. Volvería a la plaza santoñesa de nuevo el 3 de mayo de 1997, en otra novillada picada. Al año siguiente aparece en los cartes de las novilladas picadas del 20 de junio y 6 de septiembre obteniendo triunfos, lo mismo que venía consiguiendo en otras plazas.

El domingo 25 de julio de 1999, en el transcurso de una procesión que se hizo, con una misa a continuación, el párroco de Santoña, Santiago Gaminde Zallo, bendijo en la calle Baldomero Villegas, el capote de paseo, de Francisco Marco, que al día siguiente, lunes 26 de julio, llevaría en su confirmación de la alternativa como matador de toros, en la Plaza de Santander. Fue su padrino Curro Romero y José Tomás, testigo. Francisco Marco cortó aquella tarde una oreja. Fue la última alternativa concedida por "El Faraón de Camas".
El 5 de Septiembre del mismo año, Francisco Marco figura en el cartel de la corrida de toros de Santoña, consiguiendo ovación en su primero y dos orejas, y petición del rabo en el segundo. Abrió la puerta grande. A los tres días, festividad de la Virgen de Puerto, en otra corrida de toros estuvo muy torero y voluntarioso, pero el lote que le había tocado en sorteo, fue el peor de la tarde, con lo que logró solamente nutridos aplausos de un público que supo comprender la situación.
El 13 de julio de 2000, en la feria de San Fermín, en cartel junto a Enrique Ponce y Julían Lopez "El Juli", realizó una grandiosa faena que le sirvió para ser elogiado en los medios taurinos.
Después de triunfar en Pamplona y en otras plazas, torea en la festividad de la Virgen de Puerto en dos corridas de toros, la del 8 y la del 9 del 2000, logrando ovaciones, orejas y rabos, además de salir a hombros por la puerta grande. El 12 de octubre de 2001, toreó de nuevo en Santoña dos novillos-toros, en un festival taurino organizado por nuestra sociedad en la reinaguración con el nombre de "Francisco Marco".
Sigue toreando en España, Francia y paises hispanoamericanos, no faltando en la Feria de Santiago de Santander, siendo también fijo en la plaza de Santoña. En 2006 tuvo dos cogidas; una grave, en agosto en Estella y otra peor aún (dos cornadas y salida conmocionado) en octubre en Las Ventas. Afortunadamente se recuperó y sigue toreando.
Siempre que su profesión se lo permite viene a Santoña donde sigue residiendo su familia formada por su madre, un hermano y una hermana. Su padre, Felix Marco, que había sido novillero por los años 60, por Aragon, Navarra y la Rioja, que debido a un accidente quedó apartado de los toros falleció en 2004.

CENTENARIO DE LA PLAZA DE TOROS


Las primeras noticias de corridas de toros se remotan hacia mediados del siglo XIX, durante las fiestas, cuando se hacía la plaza aprovechando uno de los baluartes del recinto amurallado, aproximadamente en el lugar donde hoy se encuentra el monumento a Carrero Blanco. Como tenía forma de media luna, la otra mitad se cerraba con tablas, dándole la curvatura correspondiente para formar el coso. La barrera se construía con tablas verticales, incluidos los burladeros y a su alrededor se ponían carretones del ejército, a modo de tribunas para los espectadores.
De la primera corrida que se tiene información concreta es de la del 8 de Septiembre del año 1886, presidida por el alcalde German Bravo. El paseillo fue acompañado por la banda de musica del Regimiento de Burgos, de guarnición en Santoña. Toreraron: Tomás Parrondo, "Manchao" y Santiago Torrente "Cucaracha".
El proyecto de la actual plaza de toros fue redactado por el arquitecto Mario Camiño y las obras comenzaron en 1903, aprovechando los cimientos del baluarte de La Cruz, no concluido, teniendo como encargado a Leoncio Alonso y como administrador a Agustín Cenacorta. Gracias a las ventajas de disponer de un solar, piedra abundante y determinadas subvenciones municipales se consiguió construir una plaza por un costo muy inferior. El importe de la mano de obra había ascendido a 8500 pts.
La inauguración de la plaza de toros que ahora cumple 100 años, comprendió dos días, el 7 y 8 de septiembre de 1907, formando cartel de los mismos espadas: Antonio Guerrero "Guerrerito" y Castor Ibarra "Cocherito de Bilbao", con sus correspondientes cuadrillas y como sobresaliente, el novillero Luciano Bilbao "Lunares". La ganadería de la primera corrida era de Eduardo Olea, de Sevilla y la de la segunda de Vicente Martínez, de Colmenar Viejo (Madrid).
Como curiosidad podemos decir que los precios de las localidades se establecieron así: en sombra, desde 4 pesetas a 7,50, y en sol, desde 2,50 a 4 pesetas. La entrada del primer día fue floja, debido a que era dia de labor, en cambio, el segundo día hubo lleno.






















































lunes, 8 de septiembre de 2008

RELACION CON EL MUNDO DEL TORO

Ademas de visitar ganaderia, una representación de la Directiva acude a las reuniones, como las de la junta general de la Federación Nacional Taurina, en Madrid y a las convocatorias de la Federación Cántabra Taurina, en Santander. Precisamente el 23 de Octubre de 1988 la reunión fue en el Círculo Taurino Santoñés, asistiendo representantes de las nueve peñas que la componen. Igualmente, cada año van a santander a la presentación de las ganaderías de toros que se lidiarán en la Feria de Santiago y a la presentación de libros y revistas del ramo, como el Anuario Taurino de Cantabria y la titulada Coso de Cuatro Caminos. Precisamente Juan Antonio Sandoval, periodista y escrito, tiene dedicadas unas páginas al Círculo Taurino de Santoña.
Entre las principales actividades taurinas que realizan durante el año, destacan el seguimiento de las corridas en las que torea Francisco Marco, lo que les lleva a acudir a diversas plazas de mayor o menor importancia. Ni que decir tiene la satisfacción que sienten cuando le van a dar una vuelta al ruedo o consigue trofeos y el sufrimiento cuando tiene alguna cogida, como las últimas tan graves. Del resultado de estas corridas de dabida información Paco Pérez, como encargado que es de las relaciones públicas de la Directiva.
Son, asimismo, miembros del Círculo Taurino los encargados del mantenimiento de la plaza y apoyo a los festejos taurinos.

JUNTA DIRECTIVA ACTUAL

De pie de Izda, a Dcha. D. Francisco Javier Ganzo, D. Miguel A. Barruetabeña, D. Raimundo Argos, D. Angel R.de Pablo y D. Marceliano Bollaín Causo, como vocales.
Sentados de Izda. a Dcha. D. Fco. Pérez Peramo (Paco) Relaciones Públicas y Tesorero, D. Rosendo Sanchez Salgado Vicepresidente, D. José Luis Gómez Aja como Presidente y D. Santiago Quintana Pérez Secretario
Posted by Picasa

PRESENTACION

Se fundó el 7 de Abril de 1983, con el nombre de Circulo Taurino Cultural Santoñés, que posteriormente tomaría el actual nombre del torero "Francisco Marco".
En el acta fundacional se lle que se reunieron varios amigos de la localidad, "con el fin de que exista un mayor acercamiento y hermanamiento entre los aficionados a la llamada Fiesta Brava, Fiesta Nacional..." La primera Junta fue presidida por Don BENJAMIN VALLE ABASCAL como primer Presidente.
A partir de entonces, comenzó la andadura, no siempre fácil, la nueva Peña Taurina, poniendo sus miembros fundadores una gran ilusión por fomentar el amor a la fiesta de los toros y las actividades culturales a ella relacionada.
Entre las primeras actividades, consta la organización de espectáculos, como la Becerrada-festejo denominado Las Brujas en 1984, siendo el Presidente del Festejo el propio presidente del Circulo Taurino, Don Benjamin Valle, quien también presidirá el espectaculo El Gran Kiki en Toros y Claveles organizado, igualmente, por el Circulo, el 7 de Julio de 1985, igualmente, presidió la Novillada económica del 14 de Agosto de 1988.
En 1985 confeccionan una Bandera con anagrama, cuyos colores son semejantes a las de los Duques de Santoña, Verde, Amarilla y Verde; para ello pidieron el debido consentimiento a la Familia Manzanedo. La integración en la Sociedad Santoñesa es plena, colaborando con el Ayuntamiento y otras asociaciones locales.
A finales de 1988 consiguen que el Ayuntamiento les ceda un local en la Plaza de Toros, para instalar la nueva sede, a cambio de colaborar en el mantenimiento del coso.
En 2001, se reorganizó con el nombre de Círculo Taurino Cultural Santoñés "Francisco Marco", organizandose un Festival Taurino el 12 de Octubre de dicho año, e el que el Torero deleitó al público con una tienta de Vaquillas a lo Campero y lidiando y matando dos Novillos-Toros, consiguiento trofeos en ambos.