martes, 9 de septiembre de 2008

ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD


El 29 de abril, de 2007 coincidiendo con el acto del XXIV Aniversario del Círculo Taurino Cultural Santoñés "Francisco Marco", se llevó a cabo la bendición de un manto para la Virgen de Puerto de la capilla de la Plaza de Toros.

El relaciones públicas Francisco Pérez Peramo, fue el encargado de abrir y presentar el acto con una breves palabras. A continuación el párroco de Santa María de Puerto, de Santoña, Francisco Hoyo Ceballos, procedió a la bendición del manto, confeccionado y donado por ESTEFANIA FERNANDEZ UNZUETA, a la cual la hizo entrega de un ramo de flores el Presidente de la Peña José Luis Gómez Aja. El párroco bendijo, así mismo, unos pañuelos y llaveros confeccionados por nuestra Sociedad, con motivo del Centenario de la Plaza de Toros.

El acto se realizó en una carpa colocalda por el Ayuntamiento de Santoña con la presencia de múltiples autoridades, como Dña. Puerto Gallego, Alcaldesa de Santoña, el coronel-Director del Patronato Militar Virgen del Puerto, el capitan de la Guardia Civil de Santoña, concejales, el torero Francisco Marco, representantes de peñas taurinas de Santander y Bilbao, directivos de la otra peña taurina de Santoña "Serbulo Azuaje" y aficionados.

Al finalizar actuaron los marceros de la Bahía deleitando con tonadas y canciones montañesas, junto a un vino español. Entre socios y peñas acudieron al acto más un centenar de personas.

FRANCISCO MARCO


Francisco Marco Oyarzabal, aunque nació en Estella (Navarra) en 1976, se le considera santoñés, porque se trasladó a Santoña con su familia por los años ochenta, siendo escolar, continuando los estudios de EGB en el Colegio Macias Picavea.
Cuando tomó la decisión de ser torero, entró en la órbita de Manolo de los Reyes, director de la Escuela Taurina de Navarra, sita en Pamplona, donde sus avances fueron notables.
Toreó por vez primera en Mendavia (Navarra), el 19 de mayo de 1991 matando un añojo y poco después, el 20 de julio del mismo año, en Santoña, por vez primera también se cortó, en una becerrada en homenaje a José María Vergara, "Vergarita"; junto a éste José María Peña y Diego Rueda. Abrieron los toreros la puerta grande, y Francisco Marco, consiguió, además, dos orejas y rabo.
Empezó a torear como novillero con el nombre de "Marquitos" y su debut vestido de luces lo realizó el 7 de agosto de 1991 en la plaza portatil de Meruelo.
Nuevamente en Santoña, en una becerrada, mano a mano con el cantabro Diego Rueda, el 16 de mayo de 1992, siendo ovacionados.
Su presentación con caballos la hizo el 6 de julio de 1995 en la plaza de toros de Pamplona, toreando en ese año dos novilladas picadas. Se le ve otra vez en Santoña, en una novillada picada, el 9 de Septiembre de 1996, siendo el máximo triunfador de la tarde. En su primero consiguió dos orejas y rabo, además de un bonito y un bogavante de regalos. En su segundo, cortó dos orejas. Volvería a la plaza santoñesa de nuevo el 3 de mayo de 1997, en otra novillada picada. Al año siguiente aparece en los cartes de las novilladas picadas del 20 de junio y 6 de septiembre obteniendo triunfos, lo mismo que venía consiguiendo en otras plazas.

El domingo 25 de julio de 1999, en el transcurso de una procesión que se hizo, con una misa a continuación, el párroco de Santoña, Santiago Gaminde Zallo, bendijo en la calle Baldomero Villegas, el capote de paseo, de Francisco Marco, que al día siguiente, lunes 26 de julio, llevaría en su confirmación de la alternativa como matador de toros, en la Plaza de Santander. Fue su padrino Curro Romero y José Tomás, testigo. Francisco Marco cortó aquella tarde una oreja. Fue la última alternativa concedida por "El Faraón de Camas".
El 5 de Septiembre del mismo año, Francisco Marco figura en el cartel de la corrida de toros de Santoña, consiguiendo ovación en su primero y dos orejas, y petición del rabo en el segundo. Abrió la puerta grande. A los tres días, festividad de la Virgen de Puerto, en otra corrida de toros estuvo muy torero y voluntarioso, pero el lote que le había tocado en sorteo, fue el peor de la tarde, con lo que logró solamente nutridos aplausos de un público que supo comprender la situación.
El 13 de julio de 2000, en la feria de San Fermín, en cartel junto a Enrique Ponce y Julían Lopez "El Juli", realizó una grandiosa faena que le sirvió para ser elogiado en los medios taurinos.
Después de triunfar en Pamplona y en otras plazas, torea en la festividad de la Virgen de Puerto en dos corridas de toros, la del 8 y la del 9 del 2000, logrando ovaciones, orejas y rabos, además de salir a hombros por la puerta grande. El 12 de octubre de 2001, toreó de nuevo en Santoña dos novillos-toros, en un festival taurino organizado por nuestra sociedad en la reinaguración con el nombre de "Francisco Marco".
Sigue toreando en España, Francia y paises hispanoamericanos, no faltando en la Feria de Santiago de Santander, siendo también fijo en la plaza de Santoña. En 2006 tuvo dos cogidas; una grave, en agosto en Estella y otra peor aún (dos cornadas y salida conmocionado) en octubre en Las Ventas. Afortunadamente se recuperó y sigue toreando.
Siempre que su profesión se lo permite viene a Santoña donde sigue residiendo su familia formada por su madre, un hermano y una hermana. Su padre, Felix Marco, que había sido novillero por los años 60, por Aragon, Navarra y la Rioja, que debido a un accidente quedó apartado de los toros falleció en 2004.

CENTENARIO DE LA PLAZA DE TOROS


Las primeras noticias de corridas de toros se remotan hacia mediados del siglo XIX, durante las fiestas, cuando se hacía la plaza aprovechando uno de los baluartes del recinto amurallado, aproximadamente en el lugar donde hoy se encuentra el monumento a Carrero Blanco. Como tenía forma de media luna, la otra mitad se cerraba con tablas, dándole la curvatura correspondiente para formar el coso. La barrera se construía con tablas verticales, incluidos los burladeros y a su alrededor se ponían carretones del ejército, a modo de tribunas para los espectadores.
De la primera corrida que se tiene información concreta es de la del 8 de Septiembre del año 1886, presidida por el alcalde German Bravo. El paseillo fue acompañado por la banda de musica del Regimiento de Burgos, de guarnición en Santoña. Toreraron: Tomás Parrondo, "Manchao" y Santiago Torrente "Cucaracha".
El proyecto de la actual plaza de toros fue redactado por el arquitecto Mario Camiño y las obras comenzaron en 1903, aprovechando los cimientos del baluarte de La Cruz, no concluido, teniendo como encargado a Leoncio Alonso y como administrador a Agustín Cenacorta. Gracias a las ventajas de disponer de un solar, piedra abundante y determinadas subvenciones municipales se consiguió construir una plaza por un costo muy inferior. El importe de la mano de obra había ascendido a 8500 pts.
La inauguración de la plaza de toros que ahora cumple 100 años, comprendió dos días, el 7 y 8 de septiembre de 1907, formando cartel de los mismos espadas: Antonio Guerrero "Guerrerito" y Castor Ibarra "Cocherito de Bilbao", con sus correspondientes cuadrillas y como sobresaliente, el novillero Luciano Bilbao "Lunares". La ganadería de la primera corrida era de Eduardo Olea, de Sevilla y la de la segunda de Vicente Martínez, de Colmenar Viejo (Madrid).
Como curiosidad podemos decir que los precios de las localidades se establecieron así: en sombra, desde 4 pesetas a 7,50, y en sol, desde 2,50 a 4 pesetas. La entrada del primer día fue floja, debido a que era dia de labor, en cambio, el segundo día hubo lleno.