lunes, 8 de septiembre de 2008

RELACION CON EL MUNDO DEL TORO

Ademas de visitar ganaderia, una representación de la Directiva acude a las reuniones, como las de la junta general de la Federación Nacional Taurina, en Madrid y a las convocatorias de la Federación Cántabra Taurina, en Santander. Precisamente el 23 de Octubre de 1988 la reunión fue en el Círculo Taurino Santoñés, asistiendo representantes de las nueve peñas que la componen. Igualmente, cada año van a santander a la presentación de las ganaderías de toros que se lidiarán en la Feria de Santiago y a la presentación de libros y revistas del ramo, como el Anuario Taurino de Cantabria y la titulada Coso de Cuatro Caminos. Precisamente Juan Antonio Sandoval, periodista y escrito, tiene dedicadas unas páginas al Círculo Taurino de Santoña.
Entre las principales actividades taurinas que realizan durante el año, destacan el seguimiento de las corridas en las que torea Francisco Marco, lo que les lleva a acudir a diversas plazas de mayor o menor importancia. Ni que decir tiene la satisfacción que sienten cuando le van a dar una vuelta al ruedo o consigue trofeos y el sufrimiento cuando tiene alguna cogida, como las últimas tan graves. Del resultado de estas corridas de dabida información Paco Pérez, como encargado que es de las relaciones públicas de la Directiva.
Son, asimismo, miembros del Círculo Taurino los encargados del mantenimiento de la plaza y apoyo a los festejos taurinos.

JUNTA DIRECTIVA ACTUAL

De pie de Izda, a Dcha. D. Francisco Javier Ganzo, D. Miguel A. Barruetabeña, D. Raimundo Argos, D. Angel R.de Pablo y D. Marceliano Bollaín Causo, como vocales.
Sentados de Izda. a Dcha. D. Fco. Pérez Peramo (Paco) Relaciones Públicas y Tesorero, D. Rosendo Sanchez Salgado Vicepresidente, D. José Luis Gómez Aja como Presidente y D. Santiago Quintana Pérez Secretario
Posted by Picasa

PRESENTACION

Se fundó el 7 de Abril de 1983, con el nombre de Circulo Taurino Cultural Santoñés, que posteriormente tomaría el actual nombre del torero "Francisco Marco".
En el acta fundacional se lle que se reunieron varios amigos de la localidad, "con el fin de que exista un mayor acercamiento y hermanamiento entre los aficionados a la llamada Fiesta Brava, Fiesta Nacional..." La primera Junta fue presidida por Don BENJAMIN VALLE ABASCAL como primer Presidente.
A partir de entonces, comenzó la andadura, no siempre fácil, la nueva Peña Taurina, poniendo sus miembros fundadores una gran ilusión por fomentar el amor a la fiesta de los toros y las actividades culturales a ella relacionada.
Entre las primeras actividades, consta la organización de espectáculos, como la Becerrada-festejo denominado Las Brujas en 1984, siendo el Presidente del Festejo el propio presidente del Circulo Taurino, Don Benjamin Valle, quien también presidirá el espectaculo El Gran Kiki en Toros y Claveles organizado, igualmente, por el Circulo, el 7 de Julio de 1985, igualmente, presidió la Novillada económica del 14 de Agosto de 1988.
En 1985 confeccionan una Bandera con anagrama, cuyos colores son semejantes a las de los Duques de Santoña, Verde, Amarilla y Verde; para ello pidieron el debido consentimiento a la Familia Manzanedo. La integración en la Sociedad Santoñesa es plena, colaborando con el Ayuntamiento y otras asociaciones locales.
A finales de 1988 consiguen que el Ayuntamiento les ceda un local en la Plaza de Toros, para instalar la nueva sede, a cambio de colaborar en el mantenimiento del coso.
En 2001, se reorganizó con el nombre de Círculo Taurino Cultural Santoñés "Francisco Marco", organizandose un Festival Taurino el 12 de Octubre de dicho año, e el que el Torero deleitó al público con una tienta de Vaquillas a lo Campero y lidiando y matando dos Novillos-Toros, consiguiento trofeos en ambos.