Francisco Marco Oyarzabal, aunque nació en Estella (Navarra) en 1976, se le considera santoñés, porque se trasladó a Santoña con su familia por los años ochenta, siendo escolar, continuando los estudios de EGB en el Colegio Macias Picavea.
Cuando tomó la decisión de ser torero, entró en la órbita de Manolo de los Reyes, director de la Escuela Taurina de Navarra, sita en Pamplona, donde sus avances fueron notables.
Toreó por vez primera en Mendavia (Navarra), el 19 de mayo de 1991 matando un añojo y poco después, el 20 de julio del mismo año, en Santoña, por vez primera también se cortó, en una becerrada en homenaje a José María Vergara, "Vergarita"; junto a éste José María Peña y Diego Rueda. Abrieron los toreros la puerta grande, y Francisco Marco, consiguió, además, dos orejas y rabo.
Empezó a torear como novillero con el nombre de "Marquitos" y su debut vestido de luces lo realizó el 7 de agosto de 1991 en la plaza portatil de Meruelo.
Nuevamente en Santoña, en una becerrada, mano a mano con el cantabro Diego Rueda, el 16 de mayo de 1992, siendo ovacionados.
Su presentación con caballos la hizo el 6 de julio de 1995 en la plaza de toros de Pamplona, toreando en ese año dos novilladas picadas. Se le ve otra vez en Santoña, en una novillada
picada, el 9 de Septiembre de 1996, siendo el máximo triunfador de la tarde. En su primero consiguió dos orejas y rabo, además de un bonito y un bogavante de regalos. En su segundo, cortó dos orejas. Volvería a la plaza santoñesa de nuevo el 3 de mayo de 1997, en otra novillada picada. Al año siguiente aparece en los cartes de las novilladas picadas del 20 de junio y 6 de septiembre obteniendo triunfos, lo mismo que venía consiguiendo en otras plazas.
El domingo 25 de julio de 1999, en el transcurso de una procesión que se hizo, con una misa a continuación, el párroco de Santoña, Santiago Gaminde Zallo, bendijo en la calle Baldomero Villegas, el capote de paseo, de Francisco Marco, que al día siguiente, lunes 26 de julio, llevaría en su confirmación de la alternativa como matador de toros, en la Plaza de Santander. Fue su padrino Curro Romero y José Tomás, testigo. Francisco Marco cortó aquella tarde una oreja. Fue la última alternativa concedida por "El Faraón de Camas".
El 5 de Septiembre del mismo año, Francisco Marco figura en el cartel de la corrida de toros de Santoña, consiguiendo ovación en su primero y dos orejas, y petición del rabo en el segundo. Abrió la puerta grande. A los tres días, festividad de la Virgen de Puerto, en otra corrida de toros estuvo muy torero y voluntarioso, pero el lote que le había tocado en sorteo, fue el peor de la tarde, con lo que logró solamente nutridos aplausos de un público que supo comprender la situación.
El 13 de julio de 2000, en la feria de San Fermín, en cartel junto a Enrique Ponce y Julían Lopez "El Juli", realizó una grandiosa faena que le sirvió para ser elogiado en los medios taurinos.
Después de triunfar en Pamplona y en otras plazas, torea en la festividad de la Virgen de Puerto en dos corridas de toros, la del 8 y la del 9 del 2000, logrando ovaciones, orejas y rabos, además de salir a hombros por la puerta grande. El 12 de octubre de 2001, toreó de nuevo en Santoña dos novillos-toros, en un festival taurino organizado por nuestra sociedad en la reinaguración con el nombre de "Francisco Marco".
Sigue toreando en España, Francia y paises hispanoamericanos, no faltando en la Feria de Santiago de Santander, siendo también fijo en la plaza de Santoña. En 2006 tuvo dos cogidas; una grave, en agosto en Estella y otra peor aún (dos cornadas y salida conmocionado) en octubre en Las Ventas. Afortunadamente se recuperó y sigue toreando.
Siempre que su profesión se lo permite viene a Santoña donde sigue residiendo su familia formada por su madre, un hermano y una hermana. Su padre, Felix Marco, que había sido novillero por los años 60, por Aragon, Navarra y la Rioja, que debido a un accidente quedó apartado de los toros falleció en 2004.